En el apasionante mundo de la realidad virtual, dos gigantes se disputan la atención de los usuarios: Oculus Quest 2 y Pico 4. Ambos dispositivos ofrecen experiencias envolventes y emocionantes, pero ¿cuál de ellos es la mejor opción? En este artículo, te cuento mi experiencia con ambos dispositivos para que tomes la elección correcta.

Rendimiento y características

Ambos dispositivos comparten un procesador SnapDragon XR2 y una GPU Adreno 650 de base, lo cual hace que en este aspecto no tengan demasiadas diferencias. Sin embargo, Pico 4 posee 8gb de memoria ram frente a los 6gb de Quest 2, una batería de 5300mAh frente a los 3640mAh de su competidor, lentes Pancake y no Fresnel que mejoran que no veas borroso si no estan tus ojos bien centrados (punto dulce). Hay mas características pero para no ser demasiado técnico cito las mas discutidas.

oculus quest 2 realidad virtual

Mi experiencia ha sido que las Quest 2 duran exactamente lo mismo que las Pico 4, que si bien tiene más batería esta última, se ha drenado más rápido. El tiempo de carga de ambas es de 2 horas exactas de 20% a 100%. Ambas son fluidas, abbren rápido las aplicaciones y funcionan como se espera.

Experiencia de usuario

En esto es donde las Quest 2 realmente destacan. Se nota que tienen una gran empresa detrás desarrollando todo el sistema operativo y sus funcionalidades. La pantalla principal dentro de HOME, que es donde eliges las aplicaciones, configuraciones etc, es realmente un desarrollo destacable ya que puedes usar multipantalla, desplazarlas a tu antojo, arriba, abajo, mas cerca, mas lejos… posee muchas opciones a configurar entre ellas accesibilidad por si necesita sponer la letra mas grande. Y claro es muy destacable el handtracking con el que puedes moverlas ventanas, clicar, hacer zoom, solo con tus manos, sin mandos.

pico 4 pcvr realidad vitual

Las Pico 4, aunque irán mejorando, son básicamente un par de pantallas de Android dentro de un entorno virtual, le falta configuración por todos lados, las ventanas son estáticas, usar las manos por los menús olvídate. No significa que no cumpla su función, solo que la experiencia es muy mala.

Juegos y PCVR

Una de las grandes diferencias entre Quest 2 y Pico 4 son, sin duda, los juegos standalone. Estos son los juegos que se pueden instalar en el propio visor y que te permiten jugar allá donde te lo lleves. EL catalogo para Pico 4 se va ampliando pero son copias de juegos o juegos creados por comunidades y estudios con capacidades limitadas. En oposición Meta Quest  posee juegos exclusivos, muchos de buena calidad, y obvio títulos muy comerciales.

Si hablamos de juegos a través de Pc (pcvr), que son los juegos que instalas en un computador y usas el visor con sus controles, pero la tarjeta gráfica del PC, aquí Pico 4 destaca un poco más. No significando que Quest 2 no pueda usarse con PCVR.

Con una buena tarjeta gráfica podrás tener mejores imágenes que, junto a las lentes Pancake, hacen que lo veas todo genial. Eso si, usando cable o una buena conexión wifi para que no se laguee el juego y teniendo en cuenta que no todos los juegos VR poseen gráficos impresionantes.

¿Cuál es la mejor vr Pico 4 o Quest 2?

Pues después de probarlas, ejecutando mismos juegos, personalmente he considerado que la mas apropiada es la Quest 2. Para mi ha sido decidivo el poder configurar muchos aspectos dentro del sistema operativo, además poder usar el handtracking para moverme por las distintas pantallas. He notado que los controles de las Pico 4 son mas lentos (en Beat Saber pcvr). Además en 8 juegos pcvr las Pico 4 ni han detectado el juego en 5 de ellos, (por ejemplo squadrons de Epic Games) y cualquier otro que no este dentro de tu tienda de Steam..

En cuanto a los juegos standalone, como he dicho anteriormente elijo las Quest 2 porque sabe comprar los títulos comerciales que mas gustan.

En resumen, si vas a usar tus VR como un accesorio de PC, las Pico 4 son para ti si compras todo en Steam y tienes una buena gráfica. Pero si lo que buscas es una buena experiencia y jugar allá donde quieras llevarte tus vr como si fuera una consola, entonces Quest 2 aunque sus pantallas no sean de muy muy alta resolución. Siempre puedes comprarte las Quest 3, que ya tienen lentes Pancake.