En este articulo voy a comparar Quest 3 vs Quest 2 de forma global y con mi propia experiencia. Si quieres entrar en el mundo de la realidad virtual pero no sabes cual de los visores disponibles es el que te conviene lo siguiente te interesa.

Lo primero que te tienes que plantear es el presupuesto que tienes. Esto es importante por razones obvias, pero no debería ser determinante. Un visor VR no es un producto que te vayas a comprar cada año como si fuera un teléfono móvil. Es decir, que necesitas un visor que te dure y que se adapte a la potencia de los juegos que estas deseando buscar. Dicho esto, puedes iniciarte en VR con las Quest 2 desde 349€, o ir a por las Quest 3, por 499€

Gráficos, Potencia, Rendimiento

Ninguno de los dos visores te va a defraudar en potencia y rendimiento. Puedes jugar juegos instalados directamente en el visor como si fuera una video consola (standalone) y puedes jugar conectado a un Pc y usar los juegos de PCVR.

Sin embargo, los gráficos de las Quest 3 gracias a su procesador, pantallas y lentes son notablemente superiores y mas definidos. Y no digo que las Quest 2 tengan gráficos malos ni mucho menos, solo que no son tan superiores.

oculus meta quest 2

Juegos y movimientos

Con ambos dispositivos te vas a divertir. Vas a descubrir un mundo nuevo en el que no mueves algo en un juego sino que eres tu quien se mueve en el juego. No apuntas con un arma al enemigo, recargas y disparas, sino que debes r el arma, debes introducir el cargador y debes afinar tu puntería y disparar.

En otros juegos deberás moverte y esquivar, deberás mover los brazos para escalar, o tendrás que avanzar mirando con tu cabeza hacia atrás por si viene un enemigo. Jugar y vivir un juego será una gran diferencia a la que te acostumbrarás.

En este aspecto la diferencia entre los dispositivos es la respuesta con los mandos. Es evidente que en Quest 3 se ha mejorado el seguimiento de los mismos, pero, salvo algún movimiento demasiado rápido o demasiado lejano de lo que el visor capta, no supone ninguna diferencia extrema.

Realidad Mixta

oculus meta quest 3

Ni que decir tiene que los siguientes años se vana centrar en juegos que puedan usar la realidad mixta. Este tipo de juegos usan las cámaras delanteras  de visor para mostrar tu entorno real (tu casa, tu cuarto…) e introducir el mundo virtual, ya sea un juego de mesa, real, de disparos…

Y ésta si es una gran diferencia ya que Quest 3 posee cámaras delanteras a color, y con sensor de profundidad. Puede mapear todo el entorno con una malla para que los juegos lo utilicen y conseguir que los objetos o enemigos virtuales se posen o escondan en los reales.

Por el contrario, las Quest 2 tiene cámaras en blanco y negro, que si bien no impiden que puedas jugar en realidad mixta, no queda tan real. Eso sí, puedes poner una mesa de billar en tu salón que se verá a color y con calidad, en un entorno blanco y negro.

Quest 3 vs Quest 2: Características

 Meta Quest 3Meta Quest 2
ProcesadorSnapdragon XR2 Gen 2Snapdragon XR2 Gen 1
RAM8 GB6 GB
Almacenamiento128/512 GB128/256 GB
Tipo PantallaLCDLCD
Tipo de LentesPancakeFresnel
Resolución2.064×2.208 por ojo1.832×1.920 por ojo
Tasa de refresco90/120 Hz60/72/90/120 Hz
ControladoresTouch Plus (sin aro)Touch
Peso515 gramos503 gramos
Batería2 horas apeox2 horas aprox

¿Que meta quest es mejor?

Indudablemente en características, Quest 3. Sin embargo, las Quest 2 les queda una larga vida aun de unos 3 años en los que se seguirán actualizando y mejorando su sistema. No vas a dejar de poder jugar y tener una buena experiencia solo que tendrás menos calidad grafica.

Tus dos opciones son, entrar en la VR para familiarizarte teniendo en cuenta que seguramente te guste y quieras “mas chicha”, por tanto puedes comprar las Quest 2 y pegar el salto a las Quest 3 cuando bajen de precio. O comprarte algo potente para que tu experiencia sea la mayor posible, por tanto puedes comprar las Quest 3 Espero que esta información te sea útil para tomar una decisión.